AEROPRESS

UNA HERRAMIENTA INNOVADORA

La innovación en el mundo del café puede surgir en cualquier lugar del planeta, en cualquier momento y en manos de cualquier persona. Históricamente la obsesión que el hombre ha tenido con el café ha llevado a una búsqueda insaciable por desarrollar nuevos métodos y nuevas practicas que lleven al mejoramiento del producto. Asimismo, se han desarrollado mecanismos de preparación de todo tipo, buscando satisfacer distintas necesidades. Uno de los mas recientes inventos para la preparación de café es el Aeropress el cual surgió por la inquietud del inventor americano Alan Adler de crear un artefacto que pudiera preparar una sola taza, en un tiempo corto y que produjera una excelente bebida café.

Adler es profesor visitante en la Universidad de Stanford y la NASA, su historia como inventor comenzó creando un diluyente de pinturas, luego un anillo volador que rompió todos los records de velocidad conocido como Aerobie frisbee y en 2005 creó el AeroPress, un invento que revolucionó el mundo del café. El diseño del Aeropress combina varias técnicas como la inmersión completa, la presión y el filtrado. Este invento ha despertado un interés por desarrollar nuevos métodos de preparación, nuevas recetas y lo que es curioso, incentivó a más personas a crear otras maquinas y técnicas. 

Al principio la acogida del Aeropress tuvo sus complicaciones ya que el mundo del café estaba determinado por otros métodos de preparación, Adler vio en esto un reto y decidió organizar campeonatos de AeroPress. Hoy en día existe un campeonato mundial de Aeropress y es cada vez más popular en los círculos especializados de café. El campeonato es una plataforma donde los participantes proponen sus propias interpretaciones de la técnica, jugando con distintas variables como la cantidad de café o agua y el tiempo de extracción, inmersión o filtrado, esto permite la creación de muchas recetas con el mismo artefacto.

El Aeropress es un método de preparación práctico, versátil y un compañero de viaje ideal. Pese al desinterés inicial que generó, ha revolucionado las formas de preparar café, incentivó a explorar nuevas técnicas de preparación y se ha convertido en un elemento aclamado por el mundo del café.

WhatsApp chat